Campo formativo: PENSAMIENTO MATEMATICO
Aspecto: NUMERO
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Competencias: Reúne información sobre criterios acordados,
representa gráficamente dicha información y la interpreta
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Aprendizajes esperados: Agrupa objetos según sus atributos
cualitativos y cuantitativos.
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Transversalidad: Lenguaje y comunicación, desarrollo
personal y social
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Nombre de la actividad a desarrollar: PULSERAS DE AMISTAD
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Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones
que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación
entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir;
comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o
procedimientos propios para resolverlos.
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PROCEDIMIENTO
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Inicio:
Les
presentaremos a los alumnos el material a utilizar, los cuestionaremos sobre
que colores les gustan más y que les gustaría que representaran estos colores
(abrazos, corazones, caritas felices, etc). Los invitaremos a formar pulseras
con ayuda de cuentas de cereal para que lo regalen a su mejor amigo(a).
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Desarrollo:
Dividiremos
al grupo en equipos de 4 integrantes, en una mesa colocaremos los materiales
a utilizar, un integrante de cada equipo pasara a tomar el material
necesario. Cada alumno elaborara una pulsera, al termino pasara al frente
dirá el nombre del compañero que le
regalara la pulsera
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Cierre:
Este
alumno explicará al grupo cuantas representaciones está recibiendo según el
número de cuentas de colores.
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Forma de evaluación:
Si los niños identifican el numero según la
correspondencia uno a uno
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Materiales:
Cereal de argollas de colores, hilo y tijeras.
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Observaciones.
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Campo formativo: PENSAMIENTO MATEMATICO
Aspecto: NUMERO
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Competencias:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican
poner en práctica los principios del conteo
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Aprendizajes esperados:
Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una
serie ordenada
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Transversalidad: conocimiento del mundo social, lenguaje y
comunicación, desarrollo personal y social, pensamiento matemático.
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Nombre de la actividad a desarrollar: MI FAMILIA
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Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones
que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación
entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir;
comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o
procedimientos propios para resolverlos.
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PROCEDIMIENTO
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Inicio:
Charlar en
plenaria respetando turnos sobre la familia, quienes la compone, y cuantos
años tienen (si lo conocen)
En una
hoja tamaño oficio elaborar un árbol genealógico de su familia a partir de
sus padres. Integrar a los alumnos en equipos de 4. Cada alumno contara los
integrantes de su familia y comentaran donde hay mas, donde hay menos y donde
es la misma cantidad.
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Desarrollo:
Identifiquen
qué lugar ocupa en la familia cada miembro y porque
Cuestionarlos
¿Quién esta primero? ¿Quién es el segundo? ¿Quién es el tercero? ¿Por qué tu
hermano es el segundo? Propiciar que reflexionen sobre los números y su
posición.
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Cierre:
Se
retiraran las mesas y sillas del centro del salón, los alumnos buscaran
compañeros que tengan el sismo número de integrantes de su familia y aran
nuevos equipos, cuestionaremos ¿Cuántos equipos se formaron? ¿Cuál es el número
que los representa? ¿Quién entro primero, segundo, tercero… al equipo?
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Forma de evaluación:
Observar que los niños conozcan los números, busquen
solucionar los problemas que se le presente
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Materiales:
Hoja tamaño oficio, lápiz, colores, información de su
familia.
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Observaciones.
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Campo formativo: PEMSAMIENTO MATEMATICO
Aspecto: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
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Competencias: Construye sistemas de referencia en relación
con la ubicación espacia
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Aprendizajes esperados: Utiliza referencias personales
para ubicar lugares
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Transversalidad: exploración y conocimiento del mundo
social, lenguaje y comunicación, expresión y apresiacion artistica
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Nombre de la actividad a desarrollar: DE MI CASA A LA
ESCUELA
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Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones
que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación
entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir;
comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o
procedimientos propios para resolverlos.
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PROCEDIMIENTO
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Inicio:
Invitar a
los niños a que comenten que lugares se encuentran cerca de su casa como una
iglesia, la parada del camión, un mercado, una tienda, una nevería, la vía
del tren.
Según su
percepción deben indicar si su hogar esta cerca o lejos del Jardín.
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Desarrollo:
En su
libreta elaboraran un croquis tomando como punto de partida su casa,
guiándose por los establecimientos grandes y conocidos. Poner los
trabajos en común
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Cierre:
Invitar a
algunos niños a exponer su trabajo y pedirles que nos expliquen que deben
hacer para ir de su casa a la escuela, de la escuela a su casa y puntos
intermedios.
Platicar
porque es importante y para que nos sirve ubicar lugares.
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Forma de evaluación:
Sepan identificar lugares tomando como apoyo referencias
personales
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Materiales:
Cartulinas para cada niño, lápices, plumones, colores,
crayolas, reglas.
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Observaciones.
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Campo formativo: Pensamiento
Matemático
Aspecto: Número
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Competencias: Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios del conteo
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Aprendizajes esperados: Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana
Utiliza objetos,
símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos
propósitos y en diversas situaciones
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Transversalidad: Exploración y conocimiento del mundo
social, lenguaje y comunicación, desarrollo personal y social.
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Nombre de la actividad a desarrollar: El supermercado
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Propósito:
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PROCEDIMIENTO
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Inicio:
Pediremos
a los alumnos lleven envolturas y objetos que se puedan encontrar en un
supermercado. Se propondrán los precios de los productos basándose en su vida
cotidiana (precios reales). Por afinidad se integraran equipos de 3 o 4
alumnos.
El salón
será organizado en cinco espacios: Abarrotes, carnes frías, farmacia,
panadería y juguetería. En cada espacio se encontrará un alumno responsable
quien tendrá la función de orientar a los compradores y sugerirles productos.
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Desarrollo:
Cada
equipo elegirá el primer lugar para comprar, se dialogará para que daca
equipo tenga un lugar diferente al comenzar.
Se le
entregara a cada equipo monedas y billetes de distintas denominaciones hasta
completar una cantidad igual.
Los
equipos podrán comprar productos de su agrado, siempre y cuando sus integrantes
estén de acuerdo.
En cada
espacio tendrán un límite de gasto
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Cierre:
Los
alumnos pasaran por todos los espacios y tendrán que hacer las sumas de los
productos deseados para alcanzar el limite establecido
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Materiales:
Envolturas de productos, carritos de supermercado,
billetes, monedas, salón de clase, etiquetas para colocar precios
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Me gustaría que un angelito me hablara para ver si mi casita 8primera llegara para estudisr
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