domingo, 30 de junio de 2013

PROPUESTAS DE PLANEACIÓNES


Campo formativo: PENSAMIENTO MATEMATICO
Aspecto: NUMERO
Competencias: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta
Aprendizajes esperados: Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
Transversalidad: Lenguaje y comunicación, desarrollo personal y social
Nombre de la actividad a desarrollar: PULSERAS DE AMISTAD
Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
PROCEDIMIENTO
Inicio:
Les presentaremos a los alumnos el material a utilizar, los cuestionaremos sobre que colores les gustan más y que les gustaría que representaran estos colores (abrazos, corazones, caritas felices, etc). Los invitaremos a formar pulseras con ayuda de cuentas de cereal para que lo regalen a su mejor amigo(a).

Desarrollo:
Dividiremos al grupo en equipos de 4 integrantes, en una mesa colocaremos los materiales a utilizar, un integrante de cada equipo pasara a tomar el material necesario. Cada alumno elaborara una pulsera, al termino pasara al frente dirá el nombre del  compañero que le regalara la pulsera
Cierre:
Este alumno explicará al grupo cuantas representaciones está recibiendo según el número de cuentas de colores.
Forma de evaluación:
Si los niños identifican el numero según la correspondencia uno a uno
Materiales:
Cereal de argollas de colores, hilo y tijeras.
Observaciones.



Campo formativo: PENSAMIENTO MATEMATICO
Aspecto: NUMERO
Competencias:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados:
Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada
Transversalidad: conocimiento del mundo social, lenguaje y comunicación, desarrollo personal y social, pensamiento matemático.
Nombre de la actividad a desarrollar: MI FAMILIA
Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
PROCEDIMIENTO
Inicio:
Charlar en plenaria respetando turnos sobre la familia, quienes la compone, y cuantos años tienen (si lo conocen)
En una hoja tamaño oficio elaborar un árbol genealógico de su familia a partir de sus padres. Integrar a los alumnos en equipos de 4. Cada alumno contara los integrantes de su familia y comentaran donde hay mas, donde hay menos y donde es la misma cantidad.
Desarrollo:
Identifiquen qué lugar ocupa en la familia cada miembro y porque
Cuestionarlos ¿Quién esta primero? ¿Quién es el segundo? ¿Quién es el tercero? ¿Por qué tu hermano es el segundo? Propiciar que reflexionen sobre los números y su posición.
Cierre:
Se retiraran las mesas y sillas del centro del salón, los alumnos buscaran compañeros que tengan el sismo número de integrantes de su familia y aran nuevos equipos, cuestionaremos ¿Cuántos equipos se formaron? ¿Cuál es el número que los representa? ¿Quién entro primero, segundo, tercero… al equipo?
Forma de evaluación:
Observar que los niños conozcan los números, busquen solucionar los problemas que se le presente
Materiales:
Hoja tamaño oficio, lápiz, colores, información de su familia.
Observaciones.

Campo formativo: PEMSAMIENTO MATEMATICO
Aspecto: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
Competencias: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacia
Aprendizajes esperados: Utiliza referencias personales para ubicar lugares
Transversalidad: exploración y conocimiento del mundo social, lenguaje y comunicación, expresión y apresiacion artistica
Nombre de la actividad a desarrollar: DE MI CASA A LA ESCUELA
Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
PROCEDIMIENTO
Inicio:
Invitar a los niños a que comenten que lugares se encuentran cerca de su casa como una iglesia, la parada del camión, un mercado, una tienda, una nevería, la vía del tren.
Según su percepción deben indicar si su hogar esta cerca o lejos del Jardín.
Desarrollo:
En su libreta elaboraran un croquis tomando como punto de partida su casa, guiándose por los establecimientos grandes y conocidos. Poner los trabajos  en común
Cierre:
Invitar a algunos niños a exponer su trabajo y pedirles que nos expliquen que deben hacer para ir de su casa a la escuela, de la escuela a su casa y puntos intermedios.
Platicar porque es importante y para que nos sirve ubicar  lugares.
Forma de evaluación:
Sepan identificar lugares tomando como apoyo referencias personales
Materiales:
Cartulinas para cada niño, lápices, plumones, colores, crayolas, reglas.
Observaciones.





Campo formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Número
Competencias: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados: Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana
Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones
Transversalidad: Exploración y conocimiento del mundo social, lenguaje y comunicación, desarrollo personal y social.
Nombre de la actividad a desarrollar: El supermercado
Propósito:
PROCEDIMIENTO
Inicio:
Pediremos a los alumnos lleven envolturas y objetos que se puedan encontrar en un supermercado. Se propondrán los precios de los productos basándose en su vida cotidiana (precios reales). Por afinidad se integraran equipos de 3 o 4 alumnos.
El salón será organizado en cinco espacios: Abarrotes, carnes frías, farmacia, panadería y juguetería. En cada espacio se encontrará un alumno responsable quien tendrá la función de orientar a los compradores y sugerirles productos.
Desarrollo:
Cada equipo elegirá el primer lugar para comprar, se dialogará para que daca equipo tenga un lugar diferente al comenzar.
Se le entregara a cada equipo monedas y billetes de distintas denominaciones hasta completar una cantidad igual.
Los equipos podrán comprar productos de su agrado, siempre y cuando sus integrantes estén de acuerdo.
En cada espacio tendrán un límite de gasto
Cierre:
Los alumnos pasaran por todos los espacios y tendrán que hacer las sumas de los productos deseados para alcanzar el limite establecido
Materiales:
Envolturas de productos, carritos de supermercado, billetes, monedas, salón de clase, etiquetas para colocar precios
Rubricas de evaluación
Siembre
A veces
Nunca
Utiliza símbolos, dibujos, objetos para representar operaciones



Toma acuerdos de manera colectiva



Participa en las actividades y tiene iniciativa



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