domingo, 30 de junio de 2013

¿CÓMO TRABAJAR LA GEOMETRÍA EN PREESCOLAR

La geometría es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos, etc.

En los libros de trabajo sobre la geometría los niños se apropian de experiencias enriquecedoras ya que “juegan” a aprender con las formas de objetos utilizados en su vida cotidiana, encuentran aprendizajes significativos, diferencian las distintas formas y las agrupan, las clasifican y utilizan su imaginación para construir objetos divertidos.

Al combinar figuras podrán elaborar otras figuras diferentes con un solo patrón, en este caso el triángulo, popotes, líneas y puntos, tela y bloques.

Identificaran lo que es una línea recta utilizando un cordón, se familiarizaran con otras formas geométricas (cuadriláteros)  aparte de las básicas (cuadrado, triangulo, rectángulo, circulo). Elaboraran triángulos y cuadriláteros con estrategias de juego, con una sola figura, elaboraran 6 figuras distintas con la ayuda del corte y dobles, identificaran las formas en objetos de su vida cotidiana.

Observaran que al calcular el área de una figura geométrica no importa la posición que ocupen los números pues esto no altera el resultado final. Y elaboraran operaciones con decimal aunque a mi parecer estas dos últimas actividades no van acordes a niños de edad preescolar.

Este material de trabajo nos proporciona aprendizajes divertidos, innovadores y significativos en los cuales los alumnos manipulan objetos con los que están en contacto en su vida cotidiana.








Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). págs. 38 y 42.
http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa
Isoda, M. y Cedillo, T (Eds.). (2012). Tomo I, págs. 60-63.
Isoda, M. y Cedillo, T (Eds.). (2012). Tomo II, Vol. 1 págs. 58-61, 87.

Isoda, M. y Cedillo, T (Eds.). (2012). Tomo II, Vol. 2 págs. 64-70, 82 y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada