domingo, 30 de junio de 2013

PLANEACIÓN

Campo formativo: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Aspecto: Forma, espacio y medida.

Competencias: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características

Aprendizajes esperados: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas. • Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

Nombre de la actividad a desarrollar: DESCUBRIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

PROCEDIMIENTO

Inicio: Se les pedirá a los alumnos lleven objetos de distintas formas. Se les presentaran las figuras geométricas básicas (cuadrado, rectángulo, triángulo y circulo). Se les explicara el nombre de cada uno de estos y se les preguntara ¿Por qué piensan que se llaman de esta manera?, también se les explicara las características de cada una (sus lados, sus vértices, sus curvas, etc.) Se les presentara el video educativo sobre figuras geométricas.

Desarrollo: Se les pedirá que en 4 equipos clasifiquen los objetos con las figuras geométricas, cada equipo clasificara un tipo de figura, trabajaran en colaboración, los integrantes de los demás equipos también podrán ayudar, ganara un premio (estrella) el equipo que termine primero y sin errores. Se intercambiaran los roles de las figuras de tal modo de que todos los equipos clasifican las 4 figuras diferentes.

 Cierre: Se les repartirá a cada alumno 4 hojas media carta con puntos, ellos tendrán que elaborar las figuras geométricas que se trabajaron. Dibujaran cada figura de un color diferente y las recortaran. Forma de evaluación: Los niños emplean los nombres correctos de las figuras Mantienen la atención en la actividad Participa en colaboración

Materiales: Diferente objetos, figuras geométricas básicas de cartón o madera grandes, mesas, video https://www.youtube.com/watch?v=kS3fMnC_7MI, computadora, proyector, hojas media carta con puntos, lápiz, reglas, colores o crayolas y tijeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada