domingo, 30 de junio de 2013

EL MODELO DE VAN HIELE

MODELO DE VAN HIELE
 




La teoría de enseñanza y aprendizaje de geometría fue diseñado por el matrimonio conformado por Dina Van Hilel-Geodof y Pierre Van Hiele en 1957.
Dicha teoría contiene tres componentes principales, en primer lugar el “insight” definido como la comprensión, en donde el alumno se forma una idea de los conceptos matemáticos para que al trabajar con ellos su implementación sea correcta y funcional.

En siguiente lugar  se encuentran los niveles de razonamiento los cuales son clasificados en cinco: Nivel 0, los alumnos perciben los objetos como una totalidad, sin diferenciar características ni propiedades; Nivel 1, el reconocimiento visual, donde se perciben propiedades de los objetos geométricos pero no logran relacionar aun estas propiedades con otras; El Nivel 2 es de análisis aquí se describen los objetos y figuras de manera formal, establecen relaciones entre propiedades, las definiciones son entendidas; Nivel 3 de clasificación y relación en la cual se realizan deducciones y demostraciones, también llamada la esencia de las matemáticas; Nivel 4 de deducción formal, en donde el alumno ya no necesita de trabajar con objetos geométricos concretos pues es capaz de hacer deducciones.

Por ultimo encontramos las fases de aprendizaje, Van Hiele piensa que el aprendizaje es el resultado de las experiencias favorables y significativas de un alumno, por lo tanto, si las experiencias son abundantes, adecuadas y apropiadas dentro y fuera de la enseñanza escolar es posible alcanzar niveles más altos de razonamiento. 

Dichas fases están jerarquizadas de la siguiente manera: 

La primera fase o fase 1 se caracteriza por la obtención de información tanto de los alumnos al conocer la metodología a trabajar, los materiales a utilizar, los problemas a enfrentar, etc. Así como el maestro deberá indagar sobre los conocimientos previos que los alumnos han adquirido para saber de dónde partir; 

Fase 2 la orientación dirigida tiene como propósito que los alumnos descubran, comprendan y aprendan los conceptos, propiedades y figuras a utilizar para construir los elementos básicos; 

Fase 3 en donde los alumnos por medio del dialogo intercambian experiencias, puntos de vista, dificultades, etcétera, con el fin de formar parcialmente una nueva red de relaciones, se busca la revisión, la práctica y el perfeccionamiento del trabajo; 

Fase 4 aquí el alumno aplica los conocimientos y el lenguaje adquirido para solucionar problemas propuestos por el profesor, los cuales deben de desarrollarse de varias formas y tener diferentes soluciones, con el fin de presentarle al alumno nuevas situaciones, ser abiertos y tener varios caminos de solución, dando lugar al establecimiento de relaciones más complejas e importantes;

Y por último la fase 5 de integración, relacionando los nuevos conocimientos con otros campos que hallan estudiado, es la acumulación, comparación y combinación de los conocimientos.
Al completar estas fases los alumnos serán capaces de disponer de una nueva red de relaciones mentales más amplia, sustituyendo a la anterior y habrá adquirido un nuevo nivel de razonamiento.

Es importante resaltar que el progreso de los alumnos a través de los niveles es secuencial e invariante ya que lo que en un nivel se encuentra implícito en el siguiente se ve explicito, es por esto que dos estudiantes con distinto nivel no se pueden entender.


Referencias bibliográficas

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