domingo, 30 de junio de 2013

¿CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL JARDÍN?


GONZALEZ, ADIANA- WEINSTEIN.

A lo largo de la historia la enseñanza de las matemáticas estaba centrada en una enseñanza clásica en la cual el maestro daba el conocimiento y el alumno solo reproducía, ahora nos enfrentamos a un modelo adaptable en que el alumno propone el conocimiento según sus intereses.

En matemáticas el principal herramienta que se encuentra es el problema, pero hay que tener cuidado al momento de ser presentado a los alumnos pues si este tiene un grado de complejidad muy alta o muy baja los alumnos no podrán apropiarse de ningún conocimiento, el problema debe encontrarse a un nivel adecuado según la edad y los conocimientos del alumno.

Los problemas son para enseñar a través de ellos, sobre ellos, para resolverlos, también son utilizables para diagnosticar y evaluar.
Es importante conocer el estadío en el que se encuentra el niño para optimizar el conocimiento sobre las matemáticas y a sobre su vida.

Para que el contenido sea aprendido por el alumno es necesario que el profesor conozca e indague los conocimientos previos del alumno, selecciones y proponga situaciones-problema que al ser resueltos permitan al niño modificar, construir y ampliar sus saberes.
Los conocimientos se le deben presentar a los alumnos deben ir de lo más fácil a lo más complejo.

Las propuestas didácticas que los profesores deben proporcionar  deben contener el placer y la diversión del juego con el desafío y el compromiso de la situación de aprendizaje.
Una situación problema puede o no ser desarrollada en un contexto lúdico, pero debe de ser: natural, interesante y susceptible de enriquecimiento.


El docente a partir de la consigna, las reglas y los materiales puede modificar la situación problemática inicial e ir complejizándola o simplificándola a fin de plantear nuevos desafíos cognitivos, cuya superación implique una nueva construcción de conocimiento el cual no se adquiere de forma aislada, es necesario que exista interacción entre pares para generar conocimientos.

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