domingo, 30 de junio de 2013

ACTIVIDADES PROPUESTAS


Actividades que se sugieren para los futuros docentes

1.       Describe cinco ejemplos de cuerpos que sean poliedros. ¿Hay poliedros irregulares?
Cubo, prisma rectangular, prisma triangular, prisma pentagonal, pirámide, los poliedros irregulares son poliedros en las que sus figuras son diferentes como el prisma triangular

2.       Indaga en varias fuentes cuáles son los sólidos platónicos y cómo construir sus desarrollos planos.
Los sólidos platónicos o sólidos de Platón son poliedros regulares y convexos. Sólo existen cinco de ellos: el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. El nombre del grupo proviene del hecho de que los griegos adjudicaban a cada uno de estos cuerpos uno de los "elementos fundamentales": tierra, agua, aire y fuego, y el restante, al dodecaedro, la divinidad



3.       ¿Qué ventajas o  limitaciones didáctico/matemáticas presentan  las páginas 60 a 63 para usarse como la primera lección de geometría? Documenta tu respuesta consultando varias fuentes bibliográficas y después discútela con tus compañeros y tu profesor.
Ventajas: utilizan objetos de su vida cotidiana, los manipulan, relaciona las figuras con objetos de su vida
Limitación: las actividades no son aplicables a alumnos de nivel preescolar pues depende el nivel cognitivo en el que se encuentre

4.       ¿Qué ventajas didácticas proporciona el hecho de introducir las figuras planas a partir de  la exploración  intuitiva de  los sólidos? ¿Sería más provechoso hacerlo en sentido inverso? Documenta tu respuesta consultando varias fuentes bibliográficas y discútela con tus compañeros y tu profesor. Describe un prisma a partir de sus caras y bases.
Como ventaja podemos considerar que es factible que los alumnos se apropien del conocimiento de las figuras geométricas en base a su contexto inmediato

5.       ¿De cuántas figuras planas diferentes está constituido un prisma?
Se construye con dos figuras diferentes
6

7.       Describe un cilindro a partir de sus caras y bases.
Un cilindro es una figura bidimensional el cual está constituido por dos bases planas en forma de circulo y las envuelve un cilindro

8.       ¿De cuántas figuras planas diferentes está constituido un cilindro?
Solo una, los círculos

9.       Construye el desarrollo plano de un cilindro. Discute detalladamente el procedimiento que te conduce a construir el desarrollo plano de un cilindro y los conocimientos geométricos que esto involucra.
Para la construcción de un cilindro se necesita saber ¿qué es un cilindro?, saber medir y hacer circunferencias, esto con la ayuda de herramientas como la regla y el compás y por ultimo saber recortar y armarlo.


Para comenzar necesitamos una cartulina, un lápiz, un compás, tijeras y pegamento. En la cartulina dibujaremos un círculo, después en uno de los extremos más pequeños dibujaremos  un rectángulo que mida tres beses más que el diámetro del círculo, seguimos con la colocación de un segundo circulo en el otro extremo del rectángulo, recortamos y pegamos.



 



10.   Construye un cilindro cuya altura mida 8 cm y que el radio de su base mida 4 cm.


11.   ¿Con cuáles de los siguientes desarrollos se puede construir un cubo?

Con los incisos A, B, C, G, I, J,

12.   Explica con tus propias palabras la diferencia entre un círculo y una esfera
Un circulo es una figura plana delimitada por una circunferencia y la esfera es una cuerpo circular que ocupa un volumen.

13.   ¿Cuál es la intención didáctica de que todos los niños se acomoden en alguna figura para que todos tengan la misma oportunidad?
Permite que los niños formulen hipótesis para comprobarlas después por medio de la práctica y finalmente crear la medida para que todos queden a la misma distancia.

14.   ¿Qué conocimientos previos sustentan la convicción del niño?
Que comprende que las líneas tienen que estar derechitas para que no se crucen.
Dominio en el uso de la regla
Tiene mejor noción grafica
Es buen observador

15.   Justifica el último enunciado
Las rectas perpendiculares son las que sus ángulos forman 90°, cuando más líneas son perpendiculares a una, entonces llevan la misma dirección respetando el ángulo que las delimita, siendo paralelas entre ellas.

16.   Desarrolla los detalles de la demostración a partir del esbozo de prueba planteado en la lección.
Desde cualquier punto que se vean las rectas paralelas, siempre estarán a la misma distancia, por lo tanto cuando alguna recta atraviese estas paralelas sus medidas se distribuirán en las mimas proporciones.


GLOSARIO
Poliedro: figura dimensional con lados regulares e irregulares
Polígono: figura plana (cuadrado, triangulo…)
Prisma: poliedro con dos caras poligonales paralelas y sus otras caras son paralelogramos
Pentágono: polígono con cinco lados iguales

GABRIELA A. PALAFOX
Preescolar 

3 comentarios:

  1. buen blog nos ayuda a los normalistas

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  2. NO ES POSIBLE QUE ESTE DOCUMENTO CONTENGA FALTAS ORTOGRÁFICAS.

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  3. en que autores te basas para fundamentar tus respuestas?

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