En este curso se abordará el estudio de la geometría desde
la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como
referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El
curso se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la
finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones
geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto
geométrico que se analiza.
El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica
basada en la percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un
estudio orientado al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen.
Se
emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para
motivar la formulación de conjeturas, se acude a
las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente
para validarlas o refutarlas y a la
resolución de problemas como la
estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de
los temas se acude al uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas que
conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de
conjeturas y demostración.
Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la
enseñanza de las nociones en educación preescolar acerca de la forma, el
espacio y la medida, que sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordan en la escuela primaria, de manera que la articulación entre los conocimientos
disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al
resignifcarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al
desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese
nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario