domingo, 30 de junio de 2013

PARA INICIAR...

El presente blog tiene la finalidad de dar a conocer las evidencias de trabajo que se llevaron a cabo a lo largo del cuarto semestre de la licenciatura en educación preescolar en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho del Estado de Zacatecas

En este curso se abordará el estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.

El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. 

Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar  la  formulación de conjeturas,  se acude a  las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a  la resolución de problemas como  la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de  los temas se acude al uso de software de geometría dinámica como un  recurso para explorar  relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración.

Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que sentarán las bases para comprender  los conceptos geométricos que se abordan en  la escuela primaria, de manera que  la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignifcarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario